
1. El silencio necesario
Cinco años han pasado desde que pensé en tener un sitio web propio y la semana en que decidí retomar este sitio, intisoto.com, con el apoyo y motivación de mi incondicional esposa. En medio ocurrieron cinco mudanzas y dos migraciones de país, cambios de industria y roles profesionales y el nacimiento de mis hijas. Cada logro quedó disperso en notas, chats y conversaciones privadas. Al final me encontré con una paradoja: estoy liderando la Gerencia de Transformación Estratégica en Milésimo, pero mi presencia digital estaba en pausa total.
En lugar de un repetido “Hello World”, quise compartir por qué vale la pena tener un espacio propio cuando todo se mueve y cambia tan rápidamente. El ejercicio empezó como unas notas personales, conversaciones con IA y con mi esposa y terminó en una decisión operativa: dar el primer paso, aplicar lo que he estado haciendo en el trabajo a mi proyecto personal: usar las herramientas a mi disposición para producir resultados concretos y de calidad en poco tiempo.
2. Los cambios simultáneos que redefinieron mi trabajo
- Migración y nuevas industrias. Pasé de trabajar en finanzas a brindar servicios independientes, a liderar transformación estratégica en el sector inmobiliario. Salté de analizar tipos de vinilo en proyecto de construcción a ver en extensión profundidad todos los procesos, datos y proyectos en una de las empresas más grandes del desarrollo inmobiliario en Guatemala, para facilitar decisiones basadas en datos.
- Paternidad y prioridades. Ser padres en medio de cambios laborales y migraciones nos ha obligado a simplificar mucho: ¿qué es lo que importa realmente? ¿Qué sí podemos conservar y qué debemos dejar atrás? ¿Qué hábitos y actitudes son las más necesarias para ser un buen padre y esposo?
- Fe y propósito como anclas. No puedo hablar de todo esto sin mencionar a Jesús y María, para mí, los más altos estándares de excelencia. Mi fe en la Divina Providencia sigue siendo la fuente de confianza y paz en toda situación.
Estos cambios generaron muchísimas notas dispersas, algunas transcritas, muchas no. Una pregunta constante fue: ¿hay algún valor en compartir todo esto? ¿A alguien le interesará o, más aún, le será útil? Espero que sí, y si no beneficia a nadie más directamente, al menos a mí me da la satisfacción de cumplir una aspiración personal postergada por mucho tiempo.
3. El laboratorio personal: VS Code, SFTP y agentes
El “cómo” ha sido tan importante como el “por qué”.
Armé un flujo minimalista:
- Ideas en OneNote y archivos de markdown.
- Plantillas desarrolladas con asistencia para dar estructura y guía, incluyendo expectativa, audiencia y consideraciones clave antes de empezar a escribir.
- Borradores en VS Code, con ChatGPT como herramienta principal y, en otras tareas, Copilot y Gemini para validar enfoques.
- Checklists con un agente local para revisar metadatos, enlaces y traducciones, contra una guía de estilo personalizada.
- Finalmente, Publicación vía SFTP con miras a un flujo más automatizado más adelante.
ChatGPT (para redacción inicial y generación de ideas) y Codex (para administrar artefactos del proyecto, crear y ejecutar en modo agente scripts) no reemplazaron mi criterio personal, pero sí me ayudaron a acelerar el trabajo y recuperar meses de postergación. Esta pieza es la primera prueba: escrita en Markdown, versionada localmente y lista para migrar a WordPress sin fricción.
4. Lo que funcionó y lo que no
Funcionó
- Documentar todo el flujo desde el inicio: carpetas, plantillas, checklist.
- Dividir el backlog en categorías claras para priorizar según objetivos.
- Establecer que el primer artículo debía ser personal para abrir paso a los siguientes.
No funcionó (todavía)
- Pretender automatizar la publicación sin un índice editorial estable.
- Querer publicar simultáneamente en inglés: decidí enfocarme en español y más adelante traducir piezas clave.
- Mantener ideas en otras plataformas; tener el backlog al alcance del agente IA resulta ser para mí lo más efectivo.
5. Qué sigue para este portafolio vivo
Este sitio tendrá cinco líneas activas: artículos estratégicos, notas breves, guías técnicas, proyectos en proceso o culminados y recursos que pudieran ser de interés para algunos.
Pienso publicar notas breves semanales, un artículo más profundo cada dos semanas y guías mensuales con mejores prácticas, lineamientos, casos de negocio aplicados y herramientas. Además, documentaré experimentos con agentes IA (como el que actualizará automáticamente el índice de este sitio) para que cualquier equipo pueda replicarlos.
Si estás liderando IA, BI o procesos en Latinoamérica y necesitás alguien que combine rigor técnico con perspectiva humana, conversemos.
Este sitio es mi acto público de orden: concebir, construir, compartir. Es el inicio de una nueva etapa y un laboratorio abierto para cualquiera que quiera aprender a transformar su trabajo con IA, claridad y método.
Leave a Reply